Noticias:
Plantas medicinales: El Rusco

NOMBRE COMUN: Rusco, acebillo, acebo menor, achibarba, albernera, argallúa, arrayán, arrayán morisco, arrayán salvaje, arrayán silvestre, brusco

NOMBRE CIENTIFICO: Ruscus aculeatus

EMPLEADO COMO: Venotónico. Antiinflamatorio. Antiedematoso. Antihemorroidal

HISTORIA: Ruscus aculeatus fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 1041, en el año 1753. Tradicionalmente se ha asociado a la navidad al igual que el acebo y el muérdago si bien quienes lo suelen emplear en ocasiones mezclan los nombres de estas tres plantas y apenas las diferencian. En Galicia y seguramente muchas otras zonas este arbusto se empleó para hacer escobas o más bien cepillos “duras” con las que poder “rascar” los barriles de vino una vez vacíos.

RECOLECCIÓN: Interesa el rizoma y las raíces, se deben secar a la sombra a temperaturas no muy altas.

PARTE/S EMPLEADA/S: El rizoma y las raíces

PRINCIPIOS ACTIVOS Y USOS: Tanto en el rizoma como en las raíces del rusco se encuentran saponinas, sales de potasio, flavonoides, resinas y un aceite esencial. En cuanto a las indicaciones las saponinas otorgan la acción antiinflamatoria y venotónica, los flavonoides otorgan propiedades diuréticas, antiedematosas, posee propiedades febrífugas. Se recomienda contra los cálculos de vesícula, ayuda en la gota y artritis, puesto que ayuda a eliminar el ácido úrico, es sudorífico y contiene grandes cantidades de taninos, glucósidos, resina, calcio y potasio.

INFUSIONES Y OTROS: - Infusión. 35 g. de raíz por litro de agua y hervir 10 minutos. Se toma el litro a lo largo del día. Más concentrado se puede emplear para uso externo o incluso añadido al agua de baño.

Los restos de la infusión o decocción se pueden machacar o pasar por una batidora para hacer emplastos en edemas solo o con otras plantas.

.- Pomadas/Cremas de uso externo. Muy empleadas en problemas varicosos, hemorroides, hematomas…

 

 


 

FUENTE: Diccionario de plantas medicinales. José Antonio Sánchez. Ed. Ta-BooK. ISBN: 978-84-941386-1-4

 

Sobre el autor: Jose Antonio Sánchez es Naturópata y Quiromasajista. Experto en Fitoterapia por la Universidad de León y Terapias Naturales por la Universidad de Cádiz. Profesor en Medicinas Alternativas por la Fundación Europea de Medicinas Alternativas. Con más de 17 años de experiencia destacamos que: Trabajó durante 5 años en R.C. Celta de Vigo, así como en Selección Galega de fútbol, Campus Pontevedra C.F, Campus F.C Porto consulta propia y con diversos deportistas de élite. Amplia experiencia como docente en cursos a nivel nacional e internacional. Autor de varias publicaciones y material didáctico, colaborador en prensa escrita, online, televisión, radio… Director de Escuela Europea Parasanitaria y Clínicas EuroParasanitaria. Combina todas estas actividades con otras muchas entre las que destacamos sus viajes a Gambia y Senegal (África) donde colabora con escuelas locales y ONG´S impartiendo formación desinteresada.

 

Otras Publicaciones de Editorial Ta-BooK

Libro: Herbodietética. Guia de suplementación. ISBN 13: 978-84-941386-0-7

Libro: Anatomía para terapias naturales. ISBN: 978-84-616-3904

Libro: Diccionario de plantas medicinales. ISBN: 978-84-941386-1-4

Libro: Las sales de Schüssler. 12 sales y mil remedios.  ISBN: 978-84-941386-2-1

Poster: Las Sales de Schüssler. ISBN: 978-84-941386-3-8

Poster: Las Pomadas de Schüssler en el deporte.  ISBN: 978-84-941386-4-5

Poster: El Esqueleto humano. Dep. Legal: 107-2013

Poster: Auriculopuntura. Dep. Legal: 108-2013

Y  muchos más en nuestra web www.ta-book.info …

 

 


Share:Ask!BlinkBits!Blinklist!Blogmarks!BlogRolling!Cannotea!Del.icio.us!Digg!Diigo!DZone!Free and Open Source Software NewsFacebook!Fark!Faves!FeedMeLinks!Furl! GodSurfer!Google!linkaGoGo!Live!Ma.gnolia!Maple!Mister-Wong!Mixx!MyLinkVault!MySpace!Netscape!Netvouz!Newsvine!RawSugar!Reddit!ShoutWire!Simpy!Slashdot!Smarking!
Spurl!Squidoo!StumbleUpon!Swik!Tailrank!Technorati!Wists!

 

Web Naturopatía

Naturopatía, Herboristerías, Clínicas, Academias, Cursos, Formación, Consultas, Nutrición, Fitoterapia, Laboratorios, Técnicas, Alternativas, Medicina Natural, Libros Naturopatía, Artículos, Naturopatas Cursos
Cursos

Naturopatía y Terapias

CURSOS DE NATUROPATÍA. ESCUELA EUROPEA PARASANITARIA

Naturopatía y Terapias

T.P.A Terapia Preventiva de Amigdalitis

Naturopatía y Terapias

WEB GRATIS PARA NATUROPATAS Y TERAPEUTAS

Naturopatía y Terapias

CURSOS GRATIS PARA NATUROPATÍA